Menú Cerrar

Descargar aqui: Solicitud participación

El Observatorio Iberoamericano de la MIPyME ofrecerá información de la estructura productiva de la MIPyME en Iberoamérica. Su objeto principal es suministrar información continuada de las estrategias y expectativas de las empresas para facilitar y apoyar la toma de decisiones principalmente en el ámbito económico y estratégico. El Observatorio resulta de una iniciativa de la Alianza de Redes: REUNE-ASCUN, CLADEA, FAEDPYME y MOTIVA.

La Alianza de Redes hace un llamado a las universidades a participar en el Observatorio Iberoamericano de la MIPyME. El principal tópico de interés para el informe de 2021 será el impacto económico de la pandemia covid-19 en las MIPYME en Iberoamérica.

Primer plazo presentación de solicitudes: 20 de diciembre de 2020
Segundo plazo presentación de solicitudes: 15 de enero de 2021

Si desea participar rellene la solicitud adjunta y envíela a faedpyme@upct.es

Las universidades, a través de sus investigadores, serán los responsables de la recogida de información que se llevará a cabo entre todas las universidades que acepten participar en el Proyecto. En cada país se seleccionará una coordinación nacional, formada por un miembro de cada una de las redes. Esta colaboración generará diversos beneficios académicos y de investigación a los que participen en este Proyecto.

Trabajo de campo 2021:
Recogida de datos online: 1 de febrero a 31 de marzo de 2021
Plataforma online para contestar cuestionario: http://faedpyme.upct.es
Estaremos muy agradecidos de poder contar con su Universidad como colaboradora en el Observatorio Iberoamericano de la MIPyME.

Cualquier pregunta que deseen realizar, no duden en contactar con nosotros (faedpyme@upct.es).

¿Por qué es necesario un Observatorio Iberoamericano de la MIPyME?
En la actualidad no existe un organismo que articule la información de la MIPyME a nivel de Iberoamérica y que esté monitoreando y analizando a este sector. La falta de un organismo articulador hace que la información esté dispersa o solo se dispongan de datos eventuales de difícil localización y seguimiento. Esto implica en muchas ocasiones un alto costo de obtener datos y procesarlos para elaborar estudios y análisis de las MIPyME. El hecho de no contar con información del sector genera la ausencia de espacios visibles de discusión, análisis y debate sobre la realidad de la MIPyME. A su vez este problema deriva en que no se puedan consolidar redes especializadas de investigación del sector.

Objetivos Específicos:
Fomentar la investigación sobre la MIPyME en sus aspectos más relevantes, asegurando la continuidad en las líneas consideradas estratégicas.
Servir de cauce de conexión, participación y diálogo en la problemática de la MIPyME con los agentes económicos y sociales de la región.
Elaborar informes y elevar propuestas de actuación dirigidas a las empresas y a los organismos públicos o privados en el ámbito de la MIPyME.
Crear un centro de documentación para suministrar a los agentes económicos y sociales y a los investigadores información estadística sobre la MIPyME en el ámbito de Iberoamérica.
Utilización de bases de datos

La recolección de datos será coordinada por el comité nacional del Observatorio, integrado por dos universidades de cada red. Este comité designará un director nacional y un suplente. El comité nacional y el Director serán los responsables de custodiar y administrar la base de datos a nivel nacional. Y enviará a cada universidad participante del Observatorio, los datos recopilados de sus MIPyMES (manteniendo la confidencialidad del nombre de las empresas). Los datos serán enviados en un archivo digital (Excel, SPSS u otro). Quedará estrictamente prohibido compartir este conjunto de datos con organismos o investigadores ajenos al Observatorio.

Las universidades vinculadas al Observatorio recibirán copia de los datos recopilados por estás. Para tener acceso a los datos nacionales y proponer proyectos de investigación será requisito que la universidad haya aplicado al menos 100 instrumentos. Para facilitar el acceso a las bases de datos a un mayor número de miembros de la alianza, las propuestas de análisis podrán presentarse por al menos un integrante de dos diferentes redes y solo uno de ello deberá haber cumplido el objetivo de 100 instrumentos.

A efectos de desarrollar estudios, a nivel nacional, los equipos de investigadores de cada una de las universidades participantes del Observatorio deberán presentar al comité nacional, un resumen de la investigación a realizar, acompañada de una solicitud de utilización de las bases de datos nacionales. Con el fin de llevar un control de los tópicos de investigación. Estos proyectos de investigación pueden ser individuales de cada universidad o interuniversitarios.

El comité nacional liderará el informe nacional con los miembros de la alianza que muestren interés de participar en los procesos. En todo momento se divulgarán los proyectos de uso de datos, de manera que se permita la vinculación de otros integrantes de la red. Para el caso de análisis comparativos internacionales se realizará una solicitud al Comité de Investigación de la Alianza de Redes que seguirá un procedimiento similar a lo descrito a nivel nacional.

Todo documento (artículo científico, artículo divulgativo, comunicaciones para Congresos, etc.) que se sometan a publicación producto de estas investigaciones deberá hacer referencia explícita al Observatorio Iberoamericano de la MIPyME y a la Alianza de Redes: REUNE-ASCUN, CLADEA, FAEDPYME y MOTIVA.

La postulación de investigaciones conjuntas internacionales con datos del Observatorio, serán autorizadas por el Comité de Investigación de la Alianza de Redes.

Beneficios por participar
Recibir un conjunto de datos con las respuestas de las MIPYMES encuestadas por su universidad para realizar un análisis más detallado de su entorno más cercano (después de completar la recopilación y la depuración de datos, junio de 2021).
Conocer las fortalezas y debilidades de las MIPyMES en el contexto de tu entorno regional, nacional e internacional. Al tener acceso gratuito a los informes nacionales e internacionales realizados por el Observatorio.
Realizar estudios de investigación sobre la problemática de las MIPyMES.
Participar en la realización de los informes a nivel regional o nacional sobre la MIPyME.
Estar conectado a una amplia red de investigadores en MIPyME y emprendimiento.

Tareas a realizar
Recopilar bases de datos de MIPYMEs (emails y teléfonos) para llevar a cabo el envío del cuestionario.
Llevar a cabo el trabajo de campo en las fechas delimitadas para ello, enviando el cuestionario a las MIPyMES, asegurando la confidencialidad de los datos.

Necesitas ayuda? Chatea con nosotros